MOOC Convivencia escolar para familias. Resumen Primera Semana

¡MOOC Convivencia escolar para familias. Resumen Primera Semana

 

Hola!

Hemos finalizado la primera semana del MOOC Convivencia escolar para familias. Ha sido muy emocionante ver la cantidad de inscripciones ¡ya somos más de 6000! Muchas familias y muchos docentes implicados y decididos a mejorar día a día el clima de convivencia escolar.

Son muchas las noticias y referencias que se hacen eco de nuestro MOOC y que queremos compartir con vosotros en este Scoop.it donde las hemos recogido.

Además, para que no te pierdas nada de lo sucedido esta semana, te hacemos aquí un resumen de lo que ha dado de si el curso.

RESUMEN DEL BLOQUE 1

Antes de nada, seguro que te lo has preguntado: ¿Por qué se oferta un curso para familias sobre convivencia escolar desde un centro de formación del profesorado? En el blog del MOOC te lo contamos.

 

Impresionante la participación en redes sociales, en el grupo de facebook hemos superado los 1000 miembros ¡y subiendo! El debate planteado en esta ocasión, se centraba en la importancia de la colaboración entre centro escolar y familias, la conciliación familiar, herramientas y propuestas para establecer canales de comunicación… En ese sentido hemos visto en las aportaciones que hay muchos participantes colaborando ya con el AMPA, pero como nos comentaba Isabel Vicente Hernández, todavía “hay muchas familias que ven al Consejo Escolar y al AMPA como parte de la burocracia del centro, pero ajenos a su día a día, sin ser conscientes de la importancia y del potencial. Quizá habría que hacer un esfuerzo entre todos para hacerlos más visibles”. Mónica Plaza también hacía hincapié en que “sigue habiendo muchos padres que delegan absolutamente en la escuela y no quieren involucrarse”.

 

Especialmente interesante nos pareció la reflexión entorno a cómo la tecnología podría facilitar canales de comunicación entre centro y familia, la planteaba Mar Campaña de esta manera “Usamos Skype para hablar con familiares o amigos que viven lejos y también para reuniones de trabajo. ¿Por qué no usarlo para tutorías? Y también el email y apps que hay diseñadas para estas cosas. Habrá colegios punteros pero muchos viven en el pasado con la agenda como medio de comunicación ¿Como podemos comunicarnos en tres líneas?“ y le respondía Vanesa Mater “Éso es algo que yo echo de menos, menos agenda, y más comunicación tecnológica por parte del colegio o colegios…” Isabel Serrano (Isse Ism) comentaba que efectivamente es necesario encontrar esa conciliación y buscar herramientas o estrategias para ello.

Leticia García Matiaci nos hacía una buena reflexión sobre cómo armonizar posturas, y encontrar cauces de colaboración. Y nos proponía también “cuidar lo que ven nuestros hijos/as, porque no hay nada más confuso para los niños que una familia que critica su cole ("¿entonces por qué me deja aquí cada mañana si no le gusta la profe?"). Desde la escuela debemos cuidar la comunicación con las familias, y acercarnos con una visión abierta y autocrítica también”.

 

Otra línea de debate interesante la abría  Andreia Jianu planteando cuestiones como “¿qué hacer cuando el equipo directivo ve al AMPA como una amenaza? ¿Cuál es la forma correcta de actuar? Un puñadito de padres/madres llevamos "sufriendo" unos 4 años para conseguir que nos hagan caso. Porque algunos equipos directivos no están interesados en tener una relación muy cercana con los padres? ¿en qué fallamos los padres y los docentes?”

Comentar también la aportación de Maria Montero miembro de la Junta Directiva de la APYMA de su centro  que nos comentaba como cada Comunidad Autónoma abordan y regulan de forma diferente  estos temas.  y nos comparte el artículo de la LOMCE sobre Competencias  del Consejo Escolar y del Claustro del Profesorado.

 

Se han comentado también experiencias muy duras como la de una madre que nos dejaba su testimonio sobre la situación de hijo de 13 años discapacitado intelectual y su hija de 10 en un cole donde dan la callada por respuesta frente a situaciones de acoso y maltrato.

Si quieres conocer más sobre estas historias, pásate por allí y participa en esas conversaciones dejando tus aportaciones.

Además se han compartido enlaces y recursos muy interesantes tanto en el grupo de Facebook como en Twitter, con la etiqueta #ConviveFamiliasCRIF. Además te invitamos a que sigas la cuenta oficial del MOOC en Twitter (@ConvivenciaMooc) para que estés al día de lo que compartimos en la red.

 

Aquí tienes una muestra de recursos que esperamos que sean de utilidad:

 La llamada a la acción de esta semana propuso un acercamiento al AMPA. En la encuesta de la semana preguntamos si os habéis atrevido con el reto. Anímate y cuéntanos, aún seguirá abierta un par de días más.

Desde la sección Biblioteca de familia de este bloque os damos lecturas y vídeos para casa:

  • HERNANDO CALVO, Alfredo. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Fundación Telefónica, Madrid. (Descarga gratuita).

  • "Bully Dance" (2000) por la National Film Board of Canada. Clip para concienciar, prevenir y paliar el problema del acoso escolar. En él se exhiben de manera caricaturizada conductas antisociales que se van agravando con la edad y que acarrean consecuencias negativas.

  • Listado de películas (en español e inglés) con prácticas guías para el aula.

 

BLOQUE 2: AYUDANDO A CRECER

Cada semana publicamos nuevos vídeos y materiales complementarios. En el bloque 2, que empieza hoy, trataremos:

  • Las fases evolutivas: de niño a adulto, de Infantil a Secundaria.

  • La importancia de poner límites, de la autoridad y del fomento de la autonomía.

  • Estrategias prácticas claras y eficaces, basadas en conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro del niño, para ayudarles a gestionar sus emociones y mejorar su comportamiento.

  •  

Además os plantearemos nuevos debates, retos, encuestas, lecturas…

No olvides que estamos creando comunidad tanto en el grupo de Facebook Convivefamiliascrif como en Twitter con la etiqueta  #ConviveFamiliasCRIF. ¡Te esperamos!

 

Equipo de dinamización Clara CobosCarmen Iglesias y Belén Rojas.

Calendario

 

SÍGUENOS EN LAS REDES

                                                                                             

IMPORTANTE: AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Aviso Legal

Política de Privacidad