MADRID OCULTO

El día 26 de Octubre nos fuimos a hacer una ruta para conocer Madrid con los niños. Amaneció un día muy soleado, ¡ qué suerte tuvimos ! ¡Qué bonito Madrid con su cielo tan azul !

Nuestra guía ,Miriam ,nos invitó a "abrir" la excursión con una pesada llave antigua que entre todos giramos.........¡vamos a descubrir qué anécdotas y misterios se esconden en Madrid!
 ¿Nos acompañáis ?

La primera parada en nuestra visita fue a la cripta de la Catedral de la Almudena. ¡¿Sabíais que en la cripta hay 20 capillas, y más de 400 columnas ?! La guía había preparado un juego para los niños, en el que tenían que ir buscando los distintos detalles que hay en los capiteles de las columnas de la cripta,  manera muy amena para que mayores y pequeños nos fijáramos en la riqueza de los detalles de los capiteles, entre los que se encontraban bustos de ángeles, un oso, un pulpo, etc.  Cada vez que encontraban uno de los detalles lo marcaban con un post it en las plantillas que previamente había repartido entre los niños.  

A la salida de la catedral, nos detuvimos en los alrededores donde se encuentran restos de la muralla árabe. Miriam nos contó detalles muy interesantes de la reconquista de Madrid. Cuenta la historia (o la leyenda ) que fue un adolescente , prácticamente un niño, quien con su valentía consiguió escalar la muralla e iniciar la liberación de Madrid de los árabes. 

Por eso a los madrileños se les llama "gatos", en referencia a aquel niño que escaló el muro ágil como un gato. Con nuestra guía los niños realizaron una pequeña representación teatral de la reconquista de Madrid.

Seguimos nuestra ruta hacia la plaza de Oriente. Allí nos detuvimos ante las estatuas que flanquean la plaza. De nuevo los niños de manera muy divertida tenían que buscar los distintos detalles tallados en las estatuas de los Reyes. Y posaron en la misma postura que ellos. Entre las distintas anécdotas, la guía nos comentó que todas estas estatuas antiguamente se encontraban en la balaustrada del Palacio Real, pero que Isabel de Farnesio una noche soñó que se le caían encima y le aplastaban.....¡así que ordenó quitarlas todas de allí !  Por este motivo se encuentran situadas en los jardines de la plaza.

Seguimos nuestro camino hacia la plaza de Ramales, donde se dice que pueden estar los restos de Velázquez.....

También tuvimos la oportunidad de leer la Biblia en calé.  Fue en este barrio donde vivíó "Don Jorgito" ( el  inglés George Borrow ) quien con su habilidad para los idiomas ( dominaba una veitena de ellos )  tuvo la habilidad de traducir la Biblia al idioma gitano.

En la calle de los Milaneses,   Miriam nos grita ¡¡¡¡ he visto un OVNI !!!! o algo raro por el cielo. Miramos hacia arriba y descubrimos algo......no es un OVNI, pero descubrimos una original estatua de un ángel caído.

Terminamos nuestra ruta en la calle del Bonetillo, donde cuenta la leyenda que en tiempos de Felipe II vivió un clérigo juerguista y mujeriego que ¡¡asistió a su propio entierro!!. Debido a esta leyenda, a la muerte del clérigo no se consiguió vender la casa, pasando a ser propiedad de la ciudad. Hay en esta calle una estupenda chocolatería donde  como colofón a nuestra excursión fuimos invitados a degustar un exquisito chocolate belga.

Y aquí termina nuestra ruta. Junto con nuestra guía , giramos la enorme llave para "cerrar" nuestra excursión. ¡ Hasta la próxima ! 

 

Calendario

 

SÍGUENOS EN LAS REDES

                                                                                             

IMPORTANTE: AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Aviso Legal

Política de Privacidad