Acogimiento familiar de menores

Uno de los principales derechos de todo niño es poder vivir y desarrollarse en un ambiente familiar adecuado, en condiciones de seguridad y estabilidad. El acogimiento familiar es una alternativa de convivencia no institucional para aquellos niños que no pueden o no deben vivir con sus padres. El acogimiento por su propia naturaleza es temporal y su duración dependerá de las concretas necesidades de cada niño.

El acogimiento familiar de un menor en la Comunidad de Madrid supone la plena integración del niño en la vida de la familia que lo acoge, comprometiéndose ésta a cuidarlo y educarlo como un miembro más de su familia.

Según la vinculación de los menores con las familias, el acogimiento puede ser:

  • Acogimiento en familia extensa : cuando se lleva a cabo por alguno de los miembros de la propia familia del menor protegido. El acogimiento en familia extensa es la primera opción a considerar cuando un menor debe ser separado de sus padres.
  • Acogimiento en familia ajena: (VER FICHA) es la más adecuada cuando la propia familia del menor, incluida su familia extensa, no puede o no es conveniente que se haga cargo del menor.

Información telefónica sobre acogimiento familiar en la Comunidad de Madrid: 902 02 44 99 y 91 580 34 64

acogimientos.familiares@madrid.org y imfm@madrid.org

Video explicativo sobre el proceso del Acogimiento Familiar

Más Info Aquí

 

 

 

 

 

calendario

¡¡Feliz año nuevo familias!!

                

 

SÍGUEMOS EN LAS REDES