ACTIVIDADES EN CASA

Seguro que muchos estáis recibiendo una gran cantidad de material variado a través de las redes sociales para ocupar u organizar el tiempo que pasamos en casa durante estos días de confinamiento con niños. Hemos pensado recoger parte de este material que nos está llegando e inaugurar esta nueva sección, para que poco a poco todos podamos tener un lugar de referencia en donde acudir cuando lo necesitemos o, simplemente, queramos navegar en busca de ideas. 
 
Os animamos también a que nos hagáis llegar enlaces o ficheros con material interesante: por supuesto que sea educativo, constructivo, respetuoso (¡y que tenga el permiso de su autor!)... toda idea que ayude a las familias a hacer que el tiempo de estar en casa sea más provechoso y llevadero para todos. Para ello hemos habilitado el formulario que encontraréis más abajo.
 
 
(!) - ¡Nuevo!
 
  • "La Salud de tus Hijos" (AF_Educativa): presentado en formato de fichas, es un muestrario de juegos sencillos para fomentar el ejercicio físico de forma divertida.
  • "Opciones en Cuarentena 2020" (Gabriel Chumpitaz): una original recopilación con enlaces a muy distintas actividades. Según lo que más nos apetezca, pulsaremos un botón u otro.Opciones en Cuarentena 2020.pdf
  • "75 Fantásticos Acertijos de Lógica" (Collins MS): una colección de acertijos muy interesantes para niños más mayores. -  Collins M S - 75 Fantasticos Acertijos De Logica.pdf
  • "Audible Stories" (Amazon - varios autores): los niños de todas las edades pueden disfrutar de audiolibros de estupenda calidad en varios idiomas. Totalmente gratis, pero sólo mientras estén cerrados los colegios, por cortesía de Amazon. No os lo perdáis. stories.audible.com/start-listen
  • Cuento "Rosa contra el Virus" (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid): estupendo cuento con información adaptada a los niños más pequeños acerca de los virus. Incluye al final una guía para los adultos.Cuento_Rosa_contra_el_virus.pdf
  • "70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa" (Estación Bambalina): escueta pero suficientemente descritas, listado de ideas rápidas, sin tener que leer demasiado.
  • "Manual de supervivencia en aislamiento y no morir de aburrimiento" (AMI3 y Ayto. de Tres Cantos): otra muy buena recopilación parecida a "Opciones en Cuarentena 2020", con enlaces a distintas actividades agrupadas por tipos.Guia de supervivencia para el aislamiento.pdf
  • "Cocina en inglés" (Cookinglish): Recetas compartidas por David, profesor del Taller del Cocina en Inglés (¡muchos de vosotros ya le conocéis!) Bread Making class, Lemon CakeSunflower Eggs, Cloud Eggs
    Chicken Nuggets.
  • "Recetas compartidas por David, profesor de Taller del c"El Circo del Sol": emiten un especial online para hacer el confinamiento más entretenido Cirque du soleil 
  • "Magia en casa - Show de Magia en Directo" (Borja Montón): todos los viernes a las 19hs Domina  la Magia emite un especial para el confinamiento.
  • "Cuentos para niños en casa" (varios autores): El Monstruo de los colores: coronavirus, El gato negro, Julieta y un día en el Jardín, La vaca que puso un huevo, Niña parche, Inés del Revés, Las princesas también se tiran pedos.
  • "Biblioteca Digital Mundial" (UNESCO): especialmente para jóvenes, el acceso a la biblioteca digital mundial es una oportunidad que sería un error no aprovechar.
  • "Gym para niños" (varios): gimnasia dirigida de fuentes seleccionadas, para niños y en inglés -  Fun cardio workoutKids workout 1 Beginners, Kids hit Workout 2Kids Wokrut Full 25 min exercise routine, y a bailar, los que aún aguanten... Quédate en casa (Mundo Guyi)

  • "Saluda a la luna Omm Moo, yoga para niños" (CNTV Chile): para relajarse y recuperar la energía después de un día duro Saludo a  la luna Omm Moo, yoga para niños.
  • "Gym para todos" (Gimnasio Metropolitan): El gimnasio abre sus clases online esta cuarentena todos los días de la semana de 11 a 19:30, pero también hay ejercicios offline. Inicialmente pensado para adultos, tiene un montón de actividades. - Gimnasio M etrop olitan - Entrena en casa
  • "Receta fácil - galletas de mantequilla" (El Mundo): nos encantan estas galletas... y además son ideales para hacer con niños. 
  •   "Harry Potter at home": puedes encontrar manualidades mágicas, puzzles, lectura online y mucho más del mundo de Hogwarts.
  •  "Cursos Harvard University": la universidad libera 120 cursos online, que pasan a ser gratuitos, orientados a los más mayores para hacer durante esta cuarentena. ¡Otra oportunidad que debemos aprovechar!
  • "Deporte para todos" (Ayto. de Madrid):  los profesionales del deporte del Ayuntamiento de Madrid nos invitan a mantenernos activos desde casa a través del canal Yo entreno en casa. Mad rid es Deporte.  ¡Anímate! Hay actividades diarias para jóvenes, adultos y mayores.
  • "Papiroflexia": ¿Te animas a hacer un cerdi to, un p erro o un  conejo .? ¡Píntalo y coloréalo como más te guste!
  • "Cuentos en directo con Begoña Ibarrola": Begoña mostrará el camino de las emociones como recurso para la vida a través de sus cuentos. Ofrece la dramatización de diferentes cuentos en varios días, por cortesía de Colegios CEU .
  • "Guía de aprendizaje para padres": La aplicación duolingo comparte una serie de cursos gratuitos en esta cuarentena para ayudar a los padres en la enseñanza de idiomas.
  • "Viaja virtualmente por el mundo"BuzzFeed nos invita a viajar por distintas ciudades del mundo sin salir de casa, a través de sus visitas virtuales.
  • "Les Luthiers": el mundialmente famoso grupo de músicos-comediantes argentinos ofrece algunos espectáculos online para pasar la cuarentena.
  • "Cuentacuentos gratuitos" (Smart Locuciones): a través de su canal de Youtube esta empresa de audiolibros, aprovechando su experiencia con narraciones, ha subido ya más de una docena de cuentos gratuitos (y además están en directo y en abierto para todos de Lunes a Viernes a las 12:00). Por lo que hemos leído en los comentarios, gustan a niños de entre 3 y 8 años.
  • "Efigy Education digital" (Fundación Naturgy): muy interesantes recursos (apps, experimentos, películas...) sobre conceptos de energía, eficiencia energética, sostenibilidad y medio ambiente que pone a nuestra disposición esta fundación sin ánimo de lucro para trabajar con niños a partir de 4 años, pero con los que sin duda aprenderemos nosotros tambien.
  • "33 el Musical": que la Semana Santa entre en nuestras casas dejándonos invadir por el mensaje de amor y esperanza de "33". La compañía comparte el estreno online del vídeo completo del espectáculo en alta definición.
  • "Pascua en la Catedral de Milan": Andrea  Bocelli cantó al mundo el pasado Domingo de Pascua desde la Catedral de Milán... vaya, ¿te lo perdiste en directo? Pues aquí está el vídeo
  • "Cuento personalizado para colorear" (Hurra Héroes): Hurra Héroes nos regala un libro personalizado para colorear. Pincha aquí y personaliza tu cuento.
  • "Ideas para hacer deporte con los niños" (Ertheo): ¿No sabes cómo animar a tus hijos para practicar una actividad física? Ertheo te da 10 ideas.
  • "Gymkhana desde casa" (Sonrisas Online): nos ha entusiasmado la idea de este centro de ocio y tiempo libre infantil que ha tenido que reinventarse para seguir funcionando online: ofrecen 2 gymkhanas (para peques y medianos) como muestra para jugar desde casa y para que os hagáis una idea de lo divertido que tiene que ser organizarlo en directo con un monitor y varios niños desde sus casas. Se pueden contratar  distintas actividades  o pedir que nos diseñen una a medida. ¿Qué tal un cumple online?
  • "Educando en cuarentena" (EducaLIKE): la entidad educativa de Guillermo Cánovas (al que hemos tenido el gusto de escuchar varias veces en el colegio) nos ofrece ayuda mediante contenido informativo muy práctico enfocado a esa difícil tarea de gestionar la educación de nuestros hijos desde casa:

Pautas en casa - pautas para hacer más saludable el uso de la tecnología en la familia durante la cuarentena.

 -Convivencia escolar en entornos digitales - Decálogo para mejorar la convivencia entre alumnos, padres y profesores en las plataformas y los entornos digitales, durante la cuarentena por coronavirus.

Cuidando las posturas ante la tecnología muchas de las otras actividades de nuestra sección se traducen en tiempo delante de las pantallas, además de las clases online y del teletrabajo, así que ya va siendo hora de revisar nuestras posturas y las de nuestros hijos para evitar lesiones.

  • "El ocio sigue en casa": SGM nos da innumerables ideas y accesos directos para mantenernos activos y aprovechar este confinamiento. "Que los obstáculos de la vida no te borren la sonrisa" es el lema.
  • "Editorial Springer":  Una de las mejores editoriales científica,  pone a disposición de los lectores, sólo por 48 horas, la descarga de más de 400 libros gratis. Si estás estudiando en la universidad o conoces a alguien que esté haciendo un curso de perfeccionamiento, no te pierdas esta oportunidad.
  • "Webinar MINDFULNESS, herramientas para gestionar la adversidad e incertidumbre" (Universidad Pontificia Comillas):  el día 29-04-2020 a las 17:00 estás invitado a aprender a usar algunas herramientas de Atención Plena en una sesión. Al menos durante la hora que durará podrás desconectar "de todo el ruido" para conectar contigo y experimentar calma interior.
  • (!)"Aprendo en casa" (Lingokids - UNICEF): la "app" de "playlearning " de pago de Lingokids se une a la iniciativa de UNICEF "Aprendo en casa" para que todos los niños tengan acceso gratuito a su plataforma  (altas sólo hasta el 10 de Mayo) 
  • (!)"Abriendo Puertas - La Fiesta de los Patios de Córdoba 2020" (Ayto. de Córdoba)Esta Fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, abre sus puertas al mundo de forma virtual con increíbles vistas en 360º ¡Espectacular!
     
"(N.B.: Siempre ponemos especial cuidado en no difundir ningún material protegido por derechos de autor. Si a pesar de ello crees que cualquiera de los contenidos publicados en esta web infringe alguno de estos derechos, por favor ponte en contacto con nosotros aportando pruebas y tramitaremos su inmediata retirada de este listado).

FORMULARIO "ACTIVIDADES EN CASA"

Haznos llegar las mejores ideas que tengas para compartirlas con las demás familias a través de esta plataforma.

calendario

 
               

 

SÍGUEMOS EN LAS REDES