MOOC Convivencia escolar para familias. Final

Buenas tardes,

casi sin darnos cuenta, hemos llegado al final de nuestro MOOC Convivencia escolar para familias. Han sido cuatro semanas increíbles, en las que os habéis implicado de manera excepcional compartiendo experiencias, recursos y apoyando en determinadas ocasiones a compañeros/as con problemas de acoso escolar en su entorno.

RESUMEN BLOQUE 4

A lo largo de esta cuarta semana hemos tratado la importancia de trabajar el buen uso de la tecnología ya desde casa, desarrollando habilidades y destrezas para guiar a los menores en el uso sensato de la televisión, el teléfono, el móvil, los videojuegos e internet. Es necesario fomentar un uso responsable y seguro de las redes sociales, manteniendo la privacidad y una correcta identidad digital de nuestros jóvenes.

Una semana más, en el grupo en Facebook se han compartido infinidad de recursos y experiencias relevantes, sobre todo relacionadas con la utilización del móvil por parte de los menores. El debate de esta semana planteaba la siguiente cuestión:

Hay centros educativos que prohíben el uso del móvil dentro del recinto, sin embargo, otros potencian su uso como herramienta educativa. ¿Piensas que el móvil puede ser un instrumento útil para la educación de tu hijo? ¿Estás de acuerdo en que se potencie su uso desde el centro escolar? ¿No puede ser que los profesores sean reacios a su uso porque se ven desbordados por una tecnología en la que son superados por sus alumnos? ¿Consideras que la escuela debería tener responsabilidades en la formación del uso responsable de las TIC? ¿Crees que se puede aprender jugando o el aprendizaje requiere esfuerzo?

Destacamos algunas de las intervenciones de esta semana que en general han resultado estar bastante en contra del uso de dispositivos móviles en el aula:

Para Diana Sánchez Sánchez no sería necesario tener un móvil a edad temprana, ella comenta que “existen multitud de estudios que han demostrado los efectos negativos en muchísimos aspectos. No podemos perder de vista que hablamos de niños, y su nivel de responsabilidad hay que adecuarlo a su edad. Antes de los 12 años, es imposible pedirles usarlo de forma racional.. Si usamos el móvil como herramienta educativa, es que hemos perdido de vista muchísimo de lo que es educar y crecer. Puedo incluir aquí dichos artículos, os sorprendereis porque los datos son irrefutables. Otra prueba en Inglaterra introdujeron los iPAD en las clases, y los están retirando porque están generando más problemas que beneficios”

Manuel DG comenta que “la prohibición del uso del móvil en el centro obedece a que el alumno/a lo usa como distracción, además de la locura que sería las interrupciones por su sonido en el aula. Pero al mismo tiempo defiende la idea de que dentro de una actividad organizada, es una herramienta tan útil como otra.Tiene la limitación del tamaño de su pantalla para presentar contenidos, respecto a la tablet por ejemplo. Pero en ausencia de ésta, es una alternativa...Todo es cuestión de un uso organizado lectivamente, y a falta de herramientas que ofrezcan o mejoren sus prestaciones.

Queremos reconocer la participación de María Montero que ha aportado numerosos recursos y ha abierto conversaciones muy interesantes y animadas en la comunidad especialmente sobre el tema de la violencia de género y cómo trabajar con los chavales para prevenirla. Entre los recursos que se compartieron está este artículo “La violencia doméstica y la violencia de género” que trata los términos jurídicos y de definición de estas cuestiones que tan a menudo comentamos.

Además se han compartido recursos de lo más interesante relacionados con el uso tecnológico que hacen los jóvenes, cómo lo aborda la familia y en general cómo educar en ello. Os dejamos algunos de ellos:

La llamada a la acción de esta semana invitaba a ponernos en el papel de un investigador privado y busca imágenes de tus hijos/as en internet. Ahora, plantéate estas preguntas:

¿Quién las ha subido? ¿ellos? ¿tú? ¿Crees que deben ser públicas y accesibles por y para cualquiera?. Muchos interrogantes planteados que nos ayudan a sacar determinadas conclusiones, ¿interesante verdad?

A lo largo de esta última semana también hemos publicado varios artículos redactados por los expertos del curso y en los que nos explican de forma clara y detallada mejoras a tener en cuenta a la hora de educar, trabajar y vivir el día a día con las tecnologías en casa.


Y en la biblioteca de familias te propusimos tres lecturas:

  • ABAD DOMINGO, A. (2015). Familias digitales. Editorial Palabra. (Madrid)

  • JÁUDENES, M. (2006) Cómo usar las nuevas tecnologías en la familia. Editorial Palabra. (Madrid)

  • Corto 'La tecnología y la familia' por Eliezer Castillo (1' 40").

HEMOS TERMINADO EL CURSO ¿Y AHORA QUÉ?

Muchas de vosotras y vosotros nos habéis trasladado vuestro deseo de tener localizados los recursos compartidos en las redes sociales a lo largo de este MOOC Convivencia escolar para familias. Es por eso que hemos creado un Symbaloo repleto de enlaces y recursos vistos y compartidos en estas  semanas. También hemos abierto un panel de Scoop.it para la curación de los contenidos publicados en la plataforma ¿Te animas a echar un vistazo?

El grupo de Facebook se mantendrá activo aunque sin dinamizadores, indefinidamente. Seguro que entre todos podéis seguir compartiendo experiencias, consejos, noticias... esta es la idea de un MOOC, crear comunidad, seguir creciendo juntos y trabajar en el día a día para poder dar fin a situaciones de acoso escolar como las vistas en estas semanas, trabajando en el mismo camino podemos llegar a una mejora de la convivencia escolar, estamos convencidos.

Hemos recogido una de las peticiones más repetida en la encuesta final (¡claro, que la leemos! preguntamos porque necesitamos vuestra opinión para la toma de decisiones): los contenidos estarán disponibles más tiempo, un mes no ha sido suficiente. Así pues la plataforma quedará abierta hasta el próximo septiembre para los inscritos en el curso. Después cerraremos para actualizar los contenidos de cara a una segunda edición con los cambios que nos sugiráis en la encuesta.

>> Acceda a la encuesta clicando aquí <<

Incluso si apenas has participado nos interesa tu opinión, queremos saber, por ejemplo, ¿por qué no hemos conseguido atraer su interés?

Por último, desde el equipo de la Consejería de Educación, del CRIF “Las Acacias” y de las dinamizadoras de este MOOC queremos agradecer vuestra participación y entusiasmo, ha sido todo un placer trabajar con vosotros, familias.

Gracias y hasta pronto.

Calendario

 

SÍGUENOS EN LAS REDES

                                                                                             

IMPORTANTE: AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Aviso Legal

Política de Privacidad