MOOC Convivencia escolar para familias 2. Educación responsable

 

 

 

Buenos días a todos y todas,

 

Seguimos una semana más y comenzamos ya con el tercer bloque del MOOC Convivencia escolar para familias centrado en la educación responsable que fortalezca la importancia de convivir en el respeto. Pero antes de ver el nuevo módulo, vamos a repasar lo que ha sucedido en el bloque que acabamos de terminar.

RESUMEN DEL BLOQUE 2

A lo largo de la segunda semana hemos tratado temas muy interesantes,  estrategias prácticas claras y eficaces, basadas en conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro del niño, para ayudarles a gestionar sus emociones y mejorar su comportamiento. En relación a esto se ha planteado el debate semanal en el grupo de facebook, la pregunta que hemos lanzado ha sido: ¿Creéis que desde la escuela se deben encauzar o corregir aspectos educativos que se consideren inadecuados o pensáis que hacerlo es inmiscuirse en el ámbito familiar?

Han sido muchas las interacciones que se han producido, todas ellas interesantes y de gran valor. Destacamos algunas como el caso de Pilar Cármenes Gordo  comenta en el grupo que “Cuando el niño llega a la escuela, ya tiene cierto bagaje emocional. Los profesores pueden pulir algunas cosas, pero el peso del aprendizaje en valores, gestión de emociones, etc, recae sobre todo en la familia”

Para Mónica Plaza el colegio es un espacio de aprendizaje; el hogar, un espejo. Uno de los problemas que cree que existen es que “algunos padres evaden su propia responsabilidad de educadores y la trasladan a los formadores”. En esa misma línea del debate Araceli Bueno comenta que “es muy importante  enseñarles lo que significa la libertad, la responsabilidad de sus propios actos y así favorecer sus competencias emocionales. Cree que esa es la mejor manera de hacerlos fuertes, seguros de sí mismos.”

Graci Ariza Maldonado nos dice respecto a la cuestión de si el colegio debería encauzar comportamientos considerados inadecuados, que “depende de lo que se trate. Hay aspectos que son meramente familiares, de crianza. Y en muchos casos, estos cambian en cada familia. Mientras que estos no afecten ni al propio niño ni a la escuela, esta no debería meterse y dejar esto a las familias. Si son otros aspectos que sí afecten negativamente al niño y a su entorno, sí veo adecuado que la escuela tome cartas en el asunto.”

En ese sentido también Beatriz Mora Asensio comenta que “desde mi punto de vista, éste es un terreno pantanoso. En primer lugar existe el derecho constitucional de los padres de educar a nuestros hijos de conformidad con nuestras propias convicciones (art. 27.3).”

Y por último destacamos el comentario de Isidoro Garcia el cual nos muestra su satisfacción con los contenidos de este segundo módulo y continúa diciendo que “Quisiera decir que en el colegio sería complementar lo que se hace en casa que es desde donde tiene que erradicar todo desde la unidad familiar, y el colegio complementar” .

Si aún no lo has hecho y quieres conocer más sobre estas historias, pásate por el grupo de facebook y participa en esas conversaciones dejando tus aportaciones, será enriquecedor para todos y todas.

Como siempre en nuestro blog del curso podéis encontrar el artículo semanal de un experto en el tema, esta semana publicamos el interesante artículo que nos preparó José Antonio Luengo Latorre (Psicólogo y miembro del Equipo de Apoyo contra el Acoso Escolar

Subdirección General de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid) “Acoso entre iguales: El papel de los padres en su prevención“.

Además nos gustaría resaltar algunos de los recursos y enlaces interesantes compartidos en redes, tanto en Facebook como en Twitter, con la etiqueta #ConviveFamiliasCRIF. ¿Aún no sigues la cuenta oficial del MOOC en Twitter? (@ConvivenciaMooc) no te lo pierdas te ayudará a estar al día de lo que compartimos en la red:

La llamada a la acción nos invitaba en esta ocasión a participar en el curso gratuito 'Habilidades para educar: resolver conflictos en el día a día de tu hogar'. Para ayudaros a ser capaces de identificar los conflictos cotidianos que hay en tu casa para poder actuar adecuadamente sobre ellos y potenciar tus habilidades para poner límites siempre de manera positiva.

Por último te recomendamos que te pases por la sección de la “Biblioteca de la Familia” donde podrás encontrar sugerencias de lecturas interesantes sobre el tema de esta unidad como por ejemplo:

  • MEEKS, C. (1998). Recetas para educar (niños y adolescentes). Ed. Médici (Barcelona)

  • Y VON SCHELLING, C. y NITSCH, C. (1998). Límites a los niños (niños y adolescentes). Ed. Médici (Barcelona)

  • Ponencia de Carles Capdevila: Educar con humor es posible (24' 35").


BLOQUE 3: EDUCANDO PARA CONVIVIR

Ya sabes que cada semana abrimos un bloque o unidad con nuevos vídeos y materiales complementarios. Hoy empezamos el bloque 3 en el que trataremos temas como:

  • Educar para que nuestros hijos e hijas sean felices construyendo relaciones sanas. Que aprendan a decidir, a anticipar y asumir las consecuencias de sus comportamientos. Para manejar y prevenir los conflictos y construir buenos ciudadanos.

  • Definir la importancia de la convivencia positiva para su desarrollo. Qué es y con qué frecuencia se produce el acoso escolar; aprender a identificarlo, prevenirlo y gestionarlo.

  • Descubrir qué condiciones familiares pueden incrementar o reducir el riesgo de acoso escolar.

  • Educar para la diversidad.

Además os plantearemos nuevos debates, retos, encuestas, lecturas…

No olvides que estamos creando comunidad tanto en el grupo de Facebook Convivefamiliascrif como en Twitter con la etiqueta  #ConviveFamiliasCRIF.

¡Te esperamos!

Equipo de dinamización Clara CobosCarmen Iglesias y Belén Rojas.

Calendario

 

SÍGUENOS EN LAS REDES

                                                                                             

IMPORTANTE: AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Aviso Legal

Política de Privacidad