ESCUELA PADRES. Guillermo Canovas. NUESTROS HIJOS EN LAS REDES SOCIALES

Desde la Asociación de Padres de Alumnos del Instituto Veritas, queremos invitaros a la conferencia: NUESTROS HIJOS EN LAS REDES SOCIALES como continuación del programa de Prevención del mal uso de las nuevas técnologías.

El facilitador es Guillermo Cánovas, excelente comunicador y actual Director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología –EducaLIKE–. El año pasado no nos dejó a ninguno de los presentes indiferente.

Os animamos a participar el próximo Jueves, 3 de Noviembre a las 18:00 en la sala de música. La duración aproximada de la exposición es de hora y media. Habrá servicio de guardería. Si vais a hacer uso de este servicio debéis indicar los nombres de los niños y edades a través del enlace y acompañarlos a la guardería antes del taller.

Podréis encontrar el contenido de la misma en el siguiente e nlace

El principal motivo de que nuestros jóvenes estén en las RRSS es el hecho de “ser + valorados”, de destacar dentro de su grupo de relación, por eso uno de sus principales objetivos es el tener muchos “seguidores” o amigos en la Red. Hoy en día nuestros jóvenes verbalizan el hecho de que “si no estás en Internet no eres nadie”.

De esta forma, con el acceso y uso de internet, vamos creando lo que se ha venido a llamar nuestra “identidad digital”, es decir, lo que somos para otros en la Red, identidad que se va forjando por los diferentes rastros que vamos dejando al utilizar Internet, la “huella digital”. En función del reflejo o estima que vayamos teniendo en Internet así será nuestra “Reputación digital”, reputación que muchas empresas ya tienen en cuenta en los procesos de selección de sus empleados, de ahí la importancia que tiene que eduquemos a nuestros hijos y alumnos correctamente en el uso de Internet desde edades bastante tempranas. Al igual que les enseñamos y preparamos durante años a cruzar una calle con semáforos, así debemos hacer y actuar con el uso de Internet.

Recientes estudios neurológicos han demostrado cómo cada vez que recibimos un “Like” en alguna de las publicaciones en las RRSS, incide directamente en dicho núcleo accumbens, conjunto de neuronas del encéfalo, al que se le atribuye una importante función en el placer y que se encuentra directamente implicado en el circuito premio-recompensa, de ahí ese afán o gusto de conseguir muchos “Like” y que finalmente puede llegar a convertirse en casi adictivo.

Las mayores inquietudes surgieron al hablar de lo difícil que resulta poder educar, acompañar y controlar a nuestros jóvenes en el uso de Internet. Pero no debe ser óbice para que les expliquemos los riesgos y las medidas que deben tomar a la hora de estar en Internet y para que les acompañemos en sus primeros pasos, que pueden llegar a ser hasta dos años si se inician a los 12. La ley habla de los 14 años como la edad necesaria, o legal, para estar en las RRSS pero la realidad es bien distinta, de ahí la importancia de que padres, profesores y educadores en general acompañen a nuestros jóvenes.

La inquietud de muchos padres y madres es totalmente lógica y conveniente, pero existen pautas, recomendaciones, herramientas e información práctica para afrontar las nuevas realidades. Preguntas como: ¿Preocupa a los adolescentes su reputación en internet?, ¿es realmente perjudicial formar parte de una red social antes de los 14 años?, ¿cómo podemos anticiparnos ante un posible caso de adicción hacia una nueva tecnología? Podremos encontrar estas y otras muchas cuestiones, encuentran respuesta en la conferencia.

Os animamos a asistir, por favor confírmanos tu asistencia en el siguiente enlace, para que nos hagamos una idea de cuántas personas asistirán.

Muchas gracias. Un cariñoso saludo.

 

La junta Directiva de la APA

 

Calendario

 

SÍGUENOS EN LAS REDES

                                                                                             

IMPORTANTE: AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Aviso Legal

Política de Privacidad