Curso Online Gratuito del Ministerio de Educación. IDENTIDAD EN RED “Comunícate en Digital”. NOOC. Hasta 8 Junio (180 minutos)

¿Qué es un NOOC?

Un NANO Curso Abierto, Masivo y En Línea (NOOC) le da a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de esfuerzo estimado de dedicación al NOOC. En NOOC INTEF apostamos por un esfuerzo estimado de 3 horas.

#IDenRed - El NOOC "Comunícate en Digital" te propone adquirir la capacidad de fomentar y potenciar la competencia digital relacionada con la comunicación y la identidad digital.

Info: https://mooc.educalab.es/courses/INTEF/NOOC03/2016_ED1/about#video-modal

Descripción general

¿Cuánto compartes sobre ti en la red? ¡¡Te sorprenderás!!

Vivimos en una sociedad en continuo cambio en la que aparecen nuevos dispositivos, herramientas y medios de comunicación. Como ciudadanos necesitamos desarrollar diferentes destrezas, actitudes y valores relacionadas con las competencias clave Comunicación Lingüística y Digital señaladas Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Esto supone adquirir estrategias de interacción para concienciar sobre la importancia de seguir los protocolos de comunicación como grandes factores que integran nuestra identidad digital y la reputación on-line.

En muchas ocasiones, las pautas de intervención educativa se centran en la gestión de prevención de riesgos, desde la prohibición y la amenaza a los peligros a los que estamos expuestos, generando miedos e inseguridades de comunicación en red. Es más eficaz dar pautas de actuación para gestionar una comunicación responsable y adecuada al contexto como facilitador de una identidad digital privada y segura.

A lo largo de este NOOC, descubriremos la importancia del autoconcepto digital y su gestión segura: tomar consciencia de la transmisión de rasgos de identidad que caracterizan a una persona así como de los beneficios de una participación y comunicación respetuosa en la red.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, podrás conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del NOOC y que podrás almacenar en la mochila de Educalab insignias para compartir en espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el NOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros participantes.

Objetivo

Al finalizar el NOOC “Comunícate en digital” habrás:

Utilizado estrategias de comunicación, relación y colaboración adecuadas para gestionar tu identidad digital de una forma responsable, segura y eficaz.

Competencia Digital

Siguiendo el Borrador del Marco Común de Competencia Digital Docente (V 2.0), se desarrollarán destrezas relacionadas con el Área 2: Comunicación, en concreto, la competencia 2.6: Gestión de la identidad digital.

Competencia: Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes educativas.

Competencia: 2.6 : Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.

Autora del MOOC

Autora

Carmen Martínez Viñas es maestra de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Actualmente, trabaja como Asesora Técnico Docente educativa en el área de Formación en Red y Redes Sociales de INTEF. En su trabajo de aula parte de la premisa que para aprender hay que transformar el medio del que partimos, movernos de nuestra zona de confort, partiendo de los temas que nos interesan. Crear, elaborar, combinar, transformar,… son la base del aprendizaje, sin ningún tipo de “etiquetas”, simplemente a partir de las capacidades. Se considera un tanto inquieta, le gusta investigar y trastear, aspectos de su vida personal que intento llevar al aula. En Twitter anda @educandoando.


Facilitación del NOOC

Facilitador

Gorka Fernández es Psicólogo por la Universidad del País Vasco, Especialista en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psico-Educativa por la UIMP y Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pablo Olavide. Ha desarrollado siempre su actividad laboral en el ámbito de la Educación No Formal desde Justicia Juvenil a Formación Profesional para el Empleo. Responsable de Educ@conTIC Podcast, amante de la radio. En la red es @gorkafm, su blog personal Complementándonos; es coautor del blog colectivo Tres Tizas.

Público Objetivo

Este NOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este NOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

 

 

 

Calendario

 

SÍGUENOS EN LAS REDES

                                                                                             

IMPORTANTE: AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Aviso Legal

Política de Privacidad